REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN

DESCARGAR
Los invitamos a participar escribiendo y presentando su relato de experiencia a partir del trabajo pedagógico llevado a cabo con niñas, niños y jóvenes en situaciones de emergencia social. Esta modalidad asume que una experiencia es una vivencia que acontece como forma de pisar y transitar por la vida y el mundo, afectando y modificando nuestro pensar, sentir, estar con el otro y por tanto nuestro actuar. Una vez que nos ha atravesado la experiencia, no podemos decir que volvemos a ser lo mismo. Por lo tanto, aquí, llamamos experiencias en educación a las acciones, proyectos y propuestas realizados en este tiempo de emergencia que nos hayan permitido problematizar nuestra tarea de enseñanza y aprendizaje, pero también de educación y formación. Teniendo en cuenta la forma en que entendemos las experiencias en educación, esta convocatoria es para que se animen y aviven la energía para atreverse a escribir y contar, o en otras palabras narrar su experiencia, es decir, su caminar en este tiempo de emergencia como educadores y educadoras en escenarios escolares y no escolares. Es en el ejercicio de relatar(nos) que encontramos una oportunidad para volver a mirar el camino, construir saberes y seguir andando un camino con nuevos sentidos.

Esta modalidad de la Expedición denominada “Relatos de experiencia en Educación” No tendrá momentos de explicación, exposición, presentación o defensa. Queremos crear un espacio y tiempo de confianza, otra experiencia de pensamiento pedagógico para podernos escuchar desde la intimidad que trae consigo la narración de la experiencia desde el relato que se cuenta. El único requisito para participar en esta modalidad es construir un relato de experiencia en educación entre (1000 y 1500 palabras) a partir del trabajo pedagógico desplegado con niñas, niños y jóvenes en tiempos de emergencia. Es importante tener en cuenta para la escritura del relato lo siguiente:

  • Les solicitamos que inicien su relato con una pregunta, una hipótesis, una intuición que haya acontecido a partir de la vivencia. Luego, es preciso compartir a qué nivel pertenece (Primera infancia, Primaria, Secundaria, Universitario), en qué contexto se ha desarrollado (Escenario no escolar o no formal, urbano, rural), durante qué período y de qué manera se realizó (describa cómo se llevó a cabo la propuesta, proyecto o acción pedagógica)
  • En segundo lugar, les pedimos que puedan dar cuenta de por qué ha resultado relevante para usted la vivencia antes descrita, qué la ha convertido en una experiencia interesante de relatar.
  • Finalmente, los invitamos a problematizar y dar cuenta de las primeras reflexiones que surgieron a partir de lo vivido. Acá puede hacer preguntas a partir de la vivencia, incluso podrá incorporar en esta reflexión una única referencia bibliográfica principal, la más importante para anclar conceptualmente el texto y problematizar la teoría o la experiencia relatada. Le pedimos que finalice el relato con una pregunta.


Para el momento de estar participando en la Expedición, usted debe leer su relato de experiencia en educación, para lo cual tendrá un tiempo de 10 a 15 minutos. Posterior a la lectura, las demás personas que estén escuchando, tendrán la posibilidad de comentar, de bucear, de preguntar y de seguir dialogando sobre el relato. Recuerden que la intención de este espacio y tiempo es encontrarnos para contar y narrar desde un acto colectivo y así podamos pensar juntos en una acción de producción colaborativa de saber.

Elementos del relato

  • Indicar el nivel educativo en que sucede: Primera infancia, Primaria, Secundaria, Universitario
  • Relato escrito de 1000 a 1500 palabras
  • Origen del relato: Iniciar el relato con una hipótesis, pregunta, intuición, etc.
  • Relevancia: Destacar la importancia del relato a nivel personal.
  • Implicaciones: Problematizar el relato y sus posibles implicaciones para la educación y para otros maestros y maestras


Los relatos se envían a la dirección expp2020@delasalle.edu.mx en un archivo formato PDF, con el título nombre de la autora o autor - título del relato.pdf.
DESCARGAR
Los invitamos a participar presentando su trabajo de investigación llevado a cabo con niñas, niños y jóvenes en situaciones de emergencia social.

Esta modalidad está orientada a todos los docentes, investigadores que estén realizando proyectos investigativos alrededor de los ejes temáticos propuestos. La emergencia social ha generado diversas situaciones y fenómenos socioculturales que están afectando la educación de nuestros estudiantes y que suscitan un análisis profundo y académico desde la investigación. La extensión de los trabajos será de 10 a 15 cuartillas. Considerar los siguientes elementos:

  • Título (Máximo 12 palabras, centrado al medio, con mayúsculas y minúsculas)
  • Autor (no más de tres). Email y filiación institucional.
  • Resumen: texto breve y claro sobre el contenido del artículo (Máximo 150 palabras) y palabras claves (De 3 a 5 palabras), en cursiva y separadas por comas.
  • I. Introducción: Establecer el propósito del estudio y la finalidad de este. (pregunta, objetivos, hipótesis…)
  • II. Referentes conceptuales: Fundamentos teóricos, conceptuales, marco legal e institucional de la investigación.
  • III. Metodología: Señalar el enfoque, diseño, tipo de estudio, métodos, técnicas e instrumentos y población de estudio.
  • IV. Resultados. Informe los resultados más relevantes. Los resultados presentados contribuyen para responder a sus preguntas o hipótesis de investigación.
  • V. Conclusiones y recomendaciones. Reflejan las consecuencias más importantes de la investigación y proponen soluciones alternativas a la problemática hallada.
  • VI. Referencias: Deben aparecer al final del texto todos los autores citados en el mismo, en orden alfabético.
  • Citación APA 7


Los trabajos se envían a la dirección expp2020@delasalle.edu.mx en un archivo formato PDF, con el título nombre de la autora o autor - título del trabajo.pdf.
DESCARGAR
La Galería de Arte La Salle, UNILASALLE-Rio de Janeiro, Mi Museo (MIM) de la Universidad de La Salle Bajío e IndivisArte de la Universidad La Salle Saltillo, convocan a una exposición colectiva virtual en virtud de la Primera Expedición Pedagógica Lasallista Latinoamericana que se realizará en los días 25, 26 y 27 de noviembre.

Construir un saber pedagógico alrededor de la educación significa dialogar por medio expresivo de ideas y formación de opiniones con diferentes visiones y culturas. Así el objetivo de la exposición es aproximar culturas y visiones del mundo, de valores humanos, la búsqueda de una mirada sensible como posibilidad de interpretación de la realidad por medio de obras de arte. El arte tiene una finalidad estética, pero también comunicativa. El tema infancias, juventudes, inclusión, vida, emergencias sociales, ruralidad, pobreza pueden ser inspiración para reflexión sobre las prácticas pedagógicas y sus posibilidades en forma de expresiones artísticas.

Mediante esta convocatoria se seleccionarán un conjunto de obras que podrán ser fotografía, escultura, pintura o otra forma de expresión artística.

Podrá participar cualquier persona con obras que cumplan los requisitos que establecen las temáticas: infancias, juventudes, inclusión, vida, emergencias sociales, ruralidad y pobreza.

CLÁUSULAS

PRIMERA. Se podrá presentar máximo dos obras o serie por persona.

SEGUNDA. Las obras se envían a la dirección cultura.uni@lasalle.org.br, en un archivo formato PDF, con el título «nombre de la autora o autor - título de la obra o serie.pdf». Y una imagen, de la obra, con el formato JPG, PNG o TIFF, en 300 dpi. En tamaño: 1920 x 1080 - 2MP. Este archivo tendrá tres apartados:

  1. La obra o la serie presentada.
  2. El nombre, los apellidos, el correo electrónico y el teléfono,
  3. La ficha con la autorización de publicación de la obra.


TERCERA. El plazo de presentación de las obras será del 7 al 11 de noviembre de 2020.

CUARTA. La Galería de Arte La Salle, Unilasalle- Rio de Janeiro y el Mi Museo (MIM), Universidad de La Salle Bajío, designarán el jurado.

La lista de trabajos seleccionados se publicará el día 20 de noviembre en la página de Galería de Arte La Salle, Unilasalle-RJ. http://galeria.unilasalle.org y Mi Museo Universitario De La Salle (MIM) por medio de la cuenta de Instagram @mimsallebjx

QUINTA. El carácter pedagógico, social e investigador de la exposición permitirá, si procede, crear foros de discusión multidisciplinares entre los/las artistas participantes, para que reflexionen sobre los temas relacionados con la convocatoria.

El grupo INDIVISARTE, Universidad La Salle Saltillo, organizará el Foro.

SEXTA. La exposición se inaugurará el día 25 de noviembre durante la instalación de la 1ª Expedición Pedagógica Lasallista Latinoamericana.

SÉPTIMA. La exposición tendrá lugar del 25 de noviembre al mes de diciembre de 2020 y se hará en la página http://galeria.unilasalle.org y Mi Museo Universitario De La Salle (MIM) por medio de la cuenta de Instagram @mimsallebjx

OCTAVA. Al término de la exposición las obras seleccionadas quedarán en el site de Galería de Arte La Salle, Unilasalle-RJ y en la cuenta de Instagram de Mi Museo Universitario De La Salle (MIM).

Autorización de publicación de la obra